En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, El Gad Municipal de El Tambo a través del Departamento de Desarrollo Social, Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos realizó el foro “El Tambo Libre de Violencia, Tú Decides” y el lanzamiento de la campaña “Basta no Más Violencia, No te Calles”, enfocada en sensibilizar a la ciudadanía sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer, ya sea física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política o gineco-obstétrica.
Desde las 10h00 se llevó a cabo el primer foro denominado “El Tambo Libre de Violencia, Tú Decides” que tuvo la participación de la Magister Carmen Barreto, Coordinadora de la Zona 6 de la Secretaria de Derechos Humanos, Abg. Jhonny Valentín Shindon Idrovo, Delegado de la Fundación SOFAMI y la Dra. Adriana López, Coordinadora del DEC Distrito de Educación con los cuales se abordaron importantes temas como:Los derechos de las mujeres, rutas y protocolos de denuncias, procesos de gestión para la atención de medidas de protección integral desde la atención y violencia de la mujer en instituciones educativas.
Posterior se desarrolló el Lanzamiento de la Campaña “Basta no Más Violencia, No te Calles”, emprendida por el Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos, Cristian Tapia, Secretario del Consejo Cantonal mencionó “La campaña hace un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, ciudadanía en general a trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres. Además, mantiene que es necesaria la responsabilidad de todos y todas para construir una sociedad igualitaria y no violenta”.
Otra de las estrategias comunicacionales adoptadas para esta campaña es la publicidad en vehículos para ello se contó con la participación de las compañías de taxis Trans Unidos y Trans Bañinca.
De su parte Rosa Aida Palchisaca, Alcaldesa del Cantón (E), destacó el trabajo que viene realizando la Junta y Consejo Cantonal de Protección de Derechos en el tema de protección, prevención y seguimiento de los casos de violencia existentes en el cantón, para finalizar hizo un llamado a denunciar y no callarse ningún tipo de violencia”.